GALERÍA 2017

GU55
GU57
GU54
GU01
GU03
GU51
GU50
GU48
GU32
GU31
GU28
GU24
GU18
GU08
GU20
GU10
GU16

CONFERENCISTAS 2017

RALPH SCHMIDT
Bosques: Importancia Nacional y Global - Keynote Speaker

Científico Forestal - Columbia University / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ralph Schmidt es profesor adjunto en el Earth Institute de la Universidad de Columbia, Nueva York, y también está asesorando un importante programa internacional de reforestación para Haití.

Su trabajo con bosques comenzó en 1970 cuando el Cuerpo de Paz lo envió a Colombia para trabajar con agricultores pobres. Estaban en un bosque tropical y ahí es donde él se interesó en entenderlo mejor. Luego estudió ecología forestal y economía y recibió su Maestría en Ciencias Forestales (1978) de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale.

Su buen español le consiguió un trabajo de auxiliar de investigación en el Instituto de Servicios Forestales de Estados Unidos para Silvicultura Tropical en Puerto Rico, donde aprendió a identificar 300 especies de árboles. Un amigo del gobierno de Puerto Rico le preguntó que sería el jefe del Servicio Forestal de Puerto Rico. Aquí manejó un hermoso sistema de áreas protegidas, así como viveros de árboles y aserraderos. Después de cinco años, fue a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma y trabajó en proyectos forestales de todo tipo en el mundo en desarrollo.

En 1990 se trasladó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York para continuar trabajando como Director de su programa de silvicultura. Representó al PNUD en el Grupo de Asesores Forestales, en el Foro Internacional sobre los Bosques y en el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre los Bosques, centrado en la economía y las finanzas de la ordenación forestal sostenible.

Finalmente, fue director general de una empresa privada, Candlewood Forest Group, propietaria de 250,000 acres de bosque en el noroeste de Argentina. Fueron la primera operación forestal certificada FSC en ese país. En el camino, escribió tres informes para el Panel de Inspección del Banco Mundial, donde examinaron cuidadosamente las políticas y consecuencias del proyecto forestal en Brasil, D.R. Congo y Camboya.

SHANEY PEÑA-GÓMEZ
Sexo y Cambio Climático

Planificadora Urbana y Arquitecta - Loeb Fellow at Harvard University

 

Shaney es arquitecta y arquitecta paisajista con un enfoque en la planificación regional y urbana. Desde el 2012 es Vicepresidenta de la Federación Caribeña de Arquitectos y actualmente es la Presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas y Planificadores Ambientales de la República Dominicana. Tanto de manera profesional como personal, tiene un profundo interés en la idea de planificación creativa a través del entendimiento de la relación entre el territorio y la planificación económica, y en la búsqueda de este balance, vincular la naturaleza, la educación y el crecimiento demográfico, y de esta manera generar políticas e iniciativas sociales innovadoras más acertadas con miras a mitigar los efectos del cambio climático.

 

Desde el 2009-2012 coordinó la elaboración de las ordenanzas sostenibles para la ciudad de Santo Domingo a través del Plan Santo Domingo Verde como parte del Plan Estratégico del Ayuntamiento del Distrito Nacional. También desarrolló y coordinó un proyecto a escala nacional llamado Red Nacional de Parques Ecológicos, para la conservación de uso de suelo y creación de parques bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente y el Centro de Innovación Atabey, logrando el rescate de más de 10 km2 en todo el territorio nacional. Por este proyecto, Shaney gana la Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. A nivel internacional, ha colaborado con firmas como Sasaki Associates-Boston y HOK-Planning Group en Chicago. En la actualidad es gerente de la unidad territorial de una compañía privada que desarrolla iniciativas urbanas y lidera los esfuerzos de planificación para el Consejo Económico Binacional Quisqueya, el principal esfuerzo para desarrollar proyectos binacionales entre la República Dominicana y Haití.

 

Shaney ha sido conferencista en los Estados Unidos, la región del Caribe y Europa. Ha impartido docencia en universidades de la República Dominicana y Puerto Rico. Es amante de los perros, la gastronomía, los libros y el arte.

 

Actualmente su trabajo como Loeb Fellow 2018 tiene como objetivo avanzar el conocimiento sobre las regiones fronterizas binacionales como posibles nuevos modelos urbanos y la intersección entre el financiamiento de la infraestructura verde, la creación de espacios abiertos y las nuevas densidades de la ciudad.

JAKE KHEEL
Desarrollo Sostenible y Turismo

Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana

Co-Director/Productor "Muerte Por Mil Cortes”

 

Jake Kheel es un líder en el área de desarrollo sostenible. Durante más de una década ha enfrentado retos sociales y ambientales en la República Dominicana en su papel de Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana. Jake ha liderado uno de los mayores proyectos de restauración de arrecifes en el Caribe, dirigió el diseño e implementación del programa de reciclaje corporativo “Descarga Cero”, el primero y más grande en su categoría de la República Dominicana y dirige el Centro de Sustentabilidad, un espacio de investigación y educación que trabaja con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo en la realización de diversos programas en el área de desarrollo sostenible. Los proyectos sociales y ambientales de la Fundación han ganado casi todos los premios de sostenibilidad a nivel global: El premio “Tourism for Tomorrow” del World Travel Tourism Council; el “World Savers Award” de Conde Nast Traveler; el premio “Global Vision” de The Travel & Leisure, y el premio “Leader in Sustainable Tourism” de The National Geographic Traveler.

 

Jake es, además, Co-director y Productor de Muerte Por Mil Cortes, un documental largometraje que explora el asesinato de un guardaparque dominicano, y que se desarrolla en una investigación amplia del problema del tráfico ilegal de carbón desde la República Dominicana hacia Haití. El asesinato desenvuelve en una exploración mas profunda sobre la deforestación masiva y la escalada del conflicto humano en la zona fronteriza. Después de 5 años de producción, la película tuvo su Estreno Mundial en el Hot Docs Film Festival en Toronto en competencia y su Estreno en Estadios Unidos en Seattle International Film Festival, donde fue galardonado con el Premio Jurado de Mejor Documental. Mas reciente, gano el 2016 Premio de Audiencia en el DOC NYC Film Festival y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Ambiental de Yale University. Además de esos festivales, la película ha participado en mas de 25 festivales internacionales incluyendo: Milwaukee, DocsMX, Raindance, Denver, New Orleans, Cine Latino, Ft. Lauderdale, Spokane, DC Environmental Film Festival, and Thessaloniki. La película fue adquirida por Participant Media y Univision. 

 

Jake imparte conferencias en simposios y congresos y escribe artículos para publicaciones nacionales e internacionales. Es Vicepresidente de la Red Empresarial de Protección Ambiental (ECORED), parte de la Junta Asesores del Centro de Turismo Responsable (CREST) y la directiva de Fondo Peregrino de la República Dominicana. Tiene un Masters en Gestión Medioambiental de la Universidad de Cornell y un título en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Wesleyan. 

GIAN LUIS PEREYRA FERRERAS
Responsabilidad social VS Emprendimiento social

Emprendedor - Kikaboni

 

Gian Luis es licenciado en Economía, Finanzas y Negocios Internacionales de Utah State University.  Es el CEO y Co-fundador de Kikaboni, una innovadora empresa de meriendas saludables. Gian Luis y sus hermanos Arturo y Roberto, ganaron el Premio Pepín Corripio de Emprendimiento al ganar 1er lugar en la Feria de Emprendedores de la República Dominicana en el 2013 y 2014, y en Diciembre del 2014 el MIC les otorgó el Reconocimiento a la Excelencia PYMES en la categoría Trayectoria Emprendedora. 

 

En el 2015 Kikaboni ganó el permio ANJE-Innovadores de América en la categoría de Industria y Empresa. En el 2016 Kikaboni ganó el Special Award y Regional Investor of the Year Award en el Caribbean Investment Summit organizado por Caribbean Export y el BID. Hoy, los hermanos Pereyra juntos con sus padres dividen su trabajo entre las operaciones de Kikaboni y la promoción y creación de emprendedores rurales en Monte Plata a través de su Fundación Vuela Alto.

ELIA MARIEL MARTÍNEZ
Biodiversidad Costera y Turismo

Consultora en Turismo Sostenible

 

Elia Mariel Martínez es Arquitecta con un Master en Espacios Naturales Protegidos. Esta extraña mezcla entre lo construido y lo natural se debe a que desde temprana edad se interesó por la belleza de la naturaleza, el paisaje y la geografía al mismo tiempo que en el arte, el diseño y la fotografía. Su espacio de trabajo gira en torno al Medio Ambiente, la Planificación, la Arquitectura y el Turismo, ejerciendo como Consultora, Investigadora y Docente. Actualmente es consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de República Dominicana, específicamente Especialista en Turismo Sostenible para el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo. Anteriormente laboró como Analista Técnico del Departamento de Planificación y Proyectos del Ministerio de Turismo. Como docente ha impartido las asignaturas de Arquitectura y Medio Ambiente, y Proyecto de Grado.

 

Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales de instituciones como la UNESCO o eventos como la X y XI Bienal Internacional de Arquitectura dominicana, y representado a la República Dominicana en varios eventos de carácter ambiental como las VI Jornada de Conferencias Ambientales de las Islas Baleares en España. 

 

Le apasiona ser una trotamundos y escribir las impresiones de cada viaje, artículos publicados en varias ediciones de la Revista Arquitexto donde es miembro del staff y encargada de proyectos de investigación dirigidos al área académica. Es además miembro del dúo artístico Martínez dos Veces.

© 2019 Big Island Group.